Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Audio defectuoso en videocamara 8mm Hitachi VM-E330E

22/11/2015 08:54AM
Hola. Mi nombre es Alberto. Soy tecnico electronico y estoy reparando mi videocamara 8mm Hitachi VM-E330E. El sintoma es audio defectuoso. Se oye entrecortado. El video es perfecto.
Os ruego me echeis una mano para arreglarla.
Tras conseguir el manual de servicio, me oriente a la etapa de audio. De ella se ocupa el IC LA7458W. Coloque el osciloscopio a la salida de baja frecuencia (pata 50) y observe que tenia señal intermitente, 20 milisegundos OK, 20 milisegundos nada. Puesto el osciloscopio en la entrada (pata 17), observo lo mismo, tengo señal de FM de 1,5 Mhz 20 milisegundos OK, 20 milisegundos nada.. Eso descarta averia en esta etapa. Parece como si solo le llegara señal de una de las dos cabezas del tambor.
Segun el esquema, el IC de audio, recibe la señal directamente del IC preamplificador de las señales de los cabezales, el HA118189. No se porque, este IC tiene una saida para el audio (pata 27) y otra para el video (pata 22). He medido en éste IC, y veo que le llega perfectamente la señal de switch para activar los preamplificadores de los cabezales (25Hz, pata 2Cool, pero que la salida de señal hacia el LA7548W sale mal, en cambio la de la pata 22, es correcta. (la que va al procesador de video).
Mi pregunta es: ¿considerais finalmente localizada la averia en el integrado preamplificador o hariais alguna prueba mas? Esta es mi primera averia en videocamaras y no estoy muy fuerte en ellas.

Si necesitais mas datos o el manual de servicio podria enviarlo por MP.

Agradeciendo vuestra ayuda, un cordial saludo desde Alicante, España.
Alberto.
¿Sabes la respuesta?Responder
24/11/2015 06:25AM
Hola alcruma1970 :

Partiendo de que no tengo el diagrama a la vista, esa cámara tiene audio hifi...?, te lo digo porque dices que falla cada 20ms. justamente lo que tarda un campo (cuadro completo 40ms.), por lo que deduzco que si és hifi llevará cabezas de audio rotativas junto con las cabezas de video, podria estar ocurriendo que uno de los cabezales de audio estuviera mal, sucio o no en conectado cuando le corresponde sus 20ms de lectura.

No se, és solo una posibilidad que creo que podrias, si te parece, tener en cuenta.

Saludos y suerte
TELSO 984
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/11/2015 08:37AM
Hola Telso. Gracias por tu interes.
No, esta camara no es Hi8. El audio se reproduce y graba con las mismas cabezas que el video. No lleva cabezales exclusivos para el audio.
Efectivamente, falta la informacion de uno de cada dos cuadros (20mS). Es como si una de las cabezas no leyera la cinta, pero eso no es posible, dado que el video es perfecto.
Como el IC preamplificador de las cabezas lleva una salida separada para el audio y otra para el video, no me queda otra que pensar que ese IC esta defectuoso.
He conseguido uno en Utsource, (11 €) y estoy a la espera de recibirlo para cambiarlo. Ahora, mi problema sera desoldary soldar un QFP de 28 patillas sin equipamiento especial.
Otra vez, gracias por tu ayuda.
24/11/2015 09:28AM
Muy bien Alberto, ahora ya lo veo más claro, estoy de acuerdo contigo, puede que en preamplificador de las cabezas esté fallando ulguna conmutacion si se quedan 20ms. muertos.

Por otro lado, tencuidado al desoldar el ci, porque te juegas la integridad de la cámara, se suele hacer con aire caliente.

Alberto, mucha suerte y a recuperar esos 20ms. de nada..Ja Ja
TELSO 984
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
24/11/2015 09:36AM
Gracias a ti.
He comprobado que llegue a la pata correspondiente del preamplificador la señal de conmutacion, de 25 Hz, y esta perfecta. TIENE QUE SER EL PREAMPLIFICADOR.
Respecto a lo de cambiarlo, no es de lo mas dificiles, ya que tiene solo 28 patitas y son relativamente accesibles. No tengo pistola de aire caliente, pero supongo que procedere cortando las patitas con infinito cuidado a ras del cuerpo del ic, y desoldandolas luego una por una con un soldador de 15w.
A ver si consigo volver a oir mis cintas de video...
24/11/2015 10:06AM
Efectivamente esos 25 hz son probablemente los que controlen la conmutación, no te los mencioné porque ya me comentastes en tu exposición del problema, que estaban presente.

Si Alberto, es otra opción, la de ir cortando pines, pero anda con manos de neurocirujano.

Saludos y suerte
TELSO 984
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
27/12/2015 04:32AM
Hola a todos y felices fiestas.
Bueno. Mi gozo en un pozo. Ayer, tras casi un mes de espera para recibir el circuito integrado, lo cambio y todo sigue igual. Lo peor es que ya no se por donde seguir. Tengo localizado el problema pero no veo la solución. Parecía seguro que el fallo era del IC que no sacaba señal, pero hay algo más.
A ver si se os ocurre a vosotros algo. Yo estoy perdido.
Alberto.
27/12/2015 07:06AM
Hola alcruma1970 :

Ante todo muchas Felicidades. Estoy bajando el service manual , analízo y comentamos.

Saludos
TELSO 984
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
27/12/2015 07:53AM
Hola:

Ya tengo el service manual, pero no localizo el LA7458W. Me puedes dar el número de ic "IC????"
TELSO 984
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
27/12/2015 10:48AM
Hola otra vez. Gracias por tu ayuda. El ic que he cambiado es el HA118189. El preamplificador de cabezales. Su número es IC 101. El que me preguntas, el de audio, es el IC 0401. Tiene una página entera del manual de servicio con su esquema, la 6_14. He visto que de esta videocámara hay dos manuales de servicio, a lo mejor has descargado uno diferente al que yo tengo, que es el suyo, ya que coinciden los códigos de placas pcb. Estaría encantado de enviarte lo por privado si lo quieres.
De verdad que te agradezco tu ayuda. Estaba muy seguro de que tenía el problema en el preamplificador, pero una vez cambiado, la avería persiste. Video impecable y audio entrecortado.
Te deseo (y a todo YO REPARO) un muy feliz 2016.
Alberto.
07/1/2016 10:45AM
Hola Telso. ¿has podido echarle un ojo al esquema? Espero tu diagnostico para continuar con la averia.
Saludos.
Alberto.
07/1/2016 05:17PM
ando un poco liado, pero te lo miro y comento
TELSO 984
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
01/11/2016 06:32AM
Bueno. Al final la repare. El problema estaba en los cabezales. Compre una segunda camara del mismo modelo en ebay, y substituyendo todo el mecanismo que lleva los cabezales y la cinta, la camara ya funciona correctamente. Sin embargo no consigo comprenderlo. Si los cabezales originales sacaban una señal perfecta de video, y en el sistema 8mm son los mismos para el audio analogico (y este modelo de camara no graba audio pcm), ¿como es posible que tenga video y no audio?. Agradeceria a cualquier colega que sepa la causa me lo explique, asi como cualquier pdf que tengais dedicado a la teoria del sistema de video 8mm. No se encuentra nada en internet de este sistema.
Gracias a todos los que me habeis ayudado.
Alberto
¿Sabes la respuesta?Responder

Bienvenido/a!

YoReparo es la mayor comunidad sobre tecnología. Colaboramos y compartimos información para solucionar todo tipo de problemas técnicos.

Para participar solo hace falta que te registres gratis aquí

Todos los Foros